Recursos humanos: dependiendo de su nivel de cinismo, puede parecer una agencia gubernamental en una novela distópica o un lugar para obtener las herramientas que necesita para hacer bien su trabajo. En realidad, la mayoría de los departamentos de recursos humanos son alguien entre los dos. RRHH es un excelente lugar para conocer sus beneficios, obtener capacitación para llevar su carrera al siguiente nivel o encontrar un mediador para conflictos en su equipo. Sin embargo, no es la respuesta a todos los problemas que experimentará en el trabajo, y he aquí por qué:

RRHH no está aquí para ti. RRHH está aquí para la empresa.
Una vez que entienda que tendrá muchas más posibilidades de utilizar los recursos humanos como, sí, un recurso para su carrera, sin dejar que compliquen innecesariamente su vida laboral.
Aquí, por ejemplo, hay algunas veces en las que nunca, nunca debe comunicarse con RR.HH .:
1. Cuando desee una solución muy específica a su problema.
¿Quieres un nuevo jefe y tienes un candidato específico en mente? RR.HH. podría no ser la respuesta. Cuando escalas un problema más allá de tu departamento, a menudo obtendrás una solución a tu problema … pero no necesariamente la que querías.
Si cree que trabajaría mejor con un gerente diferente, o en otro equipo, o en otra función, la primera persona con quien hablar es la mujer o el hombre a cargo. Aquí es donde entra en juego el tacto, especialmente si estás tratando de escapar de un compañero de trabajo específico o un grupo de compañeros de trabajo. Encuadre su movimiento potencial como positivo (desea aprender más sobre este papel o desarrollar estas habilidades, etc.) y no como negativo (si no se aleja de George, va a gritar).
2. Cuando solo necesitas desahogarse.
Tratar con RR. HH. Es como tener una relación con una persona muy práctica: es posible que tengas un día o una semana difícil en el trabajo, pero lo que percibes como desahogarse, RR.HH. considerará un grito de ayuda. Peor aún, podrían decidir que eres un quejica e ignorarte cuando realmente necesites ayuda.
No seas el empleado que lloró lobo. Elija y elija sus interacciones con cuidado, y si necesita quejarse, elija a alguien fuera de la empresa como una caja de resonancia. Luego, asegúrese de no utilizar el correo electrónico, las computadoras o los teléfonos de la empresa como medio de comunicación. En general, no desea decir nada en el trabajo que no imprimiría y pegaría sobre su escritorio.
3. Cuando eres el problema .
¿Han sido tus últimos tres gerentes idiotas totales? ¿Sus compañeros de trabajo son siempre vagos, irrazonables o verdaderos fanáticos de la fiesta? Si sigue encontrando conflictos y otros factores están cambiando, el problema podría no ser ellos, podría ser usted.
Es difícil considerar que somos la causa de nuestros propios problemas, pero la buena noticia es que es más fácil solucionar problemas que están cerca de casa. Incluso si resulta que no estás haciendo nada malo, un poco de autorreflexión siempre es una buena idea, antes de invitar a personas externas.
4. Cuando no hay un patrón de comportamiento.
Todos tenemos días malos. Si su gerente, informe o compañero de equipo, por lo demás maravilloso, lo ataca antes de la fecha límite, no cree una montaña a partir de una colina.
5. Cuando no ha intentado solucionar el problema usted mismo.
A menos que exista una diferencia de poder grave o se sienta inseguro, por ejemplo, en casos de acoso sexual, se lo debe a usted y a sus compañeros de trabajo tratar de resolver el problema antes de escalarlo en la cadena. Ponte en el lugar de los demás: ¿cómo te sentirías si la primera vez que descubrieras un problema fuera de RRHH? Probablemente no esté dispuesto a resolver las cosas de manera razonable, eso es seguro.
Para la mayoría de los conflictos, ir a RR. HH. Debería ser el siguiente paso, después de tratar de comunicarse sobre el problema por su cuenta.