Sus referencias son uno de los aspectos más importantes de su solicitud de empleo. La mayoría de los empleadores solicitarán referencias para demostrar que su actitud, ética laboral y habilidades son adecuadas para el trabajo. Puede tener un currículum estelar y una carta de presentación impecable, pero si sus referencias son mediocres o inexistentes, probablemente no obtenga el trabajo.

¿Cómo se obtienen excelentes referencias? La respuesta es: comienza ahora. Así es cómo.

12 consejos para obtener excelentes referencias

1. Haga un esfuerzo desde el primer día de cada experiencia laboral para cultivar una relación sólida con sus supervisores. El trabajo duro habla por sí mismo, por lo que si haces tu mejor esfuerzo y no aflojas, es probable que obtengas excelentes referencias.

2. Escuche atentamente los comentarios de su supervisor y realice las modificaciones necesarias de su actividad y comportamiento en el lugar de trabajo. Los jefes apreciarán a los empleados receptivos que se esfuerzan por superar cualquier debilidad.

3. Los gerentes ocupados aman a los empleados de bajo mantenimiento y detestan a los trabajadores de alto mantenimiento que requieren intervenciones frecuentes. Intente trabajar de la manera más independiente posible, pero asegúrese de que su jefe esté bien informado sobre los aspectos importantes de sus proyectos.

4. Desarrolle una relación personal con sus supervisores , además de una relación profesional, si están abiertos a ella. En igualdad de condiciones, obtendrás referencias más entusiastas de los gerentes que te quieren como persona.

5. Mantener una personalidad positiva en el lugar de trabajo.  Evite las críticas de cualquier compañero de trabajo o jefe.  Manténgase alejado de los chismes y la política de la oficina . Los armonizadores y los jugadores de equipo generalmente obtienen las recomendaciones más positivas. Los trabajadores disruptivos, incluso los productivos, pueden recibir recomendaciones tibias.

6. Las referencias de mayor impacto generalmente vendrán de personas que lo han observado en una capacidad productiva. Cuando elija sus referencias, opte por personas que puedan hablar concretamente sobre sus habilidades y logros; su respaldo será el más convincente. Las referencias que pueden citar ejemplos o relatar historias o anécdotas sobre sus logros a menudo tendrán la mayor influencia. Por ejemplo, una vaga afirmación de que eres un jugador de equipo no tendrá el mismo efecto que una historia específica sobre cómo movilizaste a un equipo para superar obstáculos y llevar un proyecto clave a la finalización exitosa a tiempo.

7. Evalúe los requisitos para los trabajos a los que se postula y asegúrese de seleccionar referencias que puedan verificar que posee los activos y las habilidades adecuadas para sobresalir en esos roles. Es posible que elija diferentes referencias para trabajos que exigen diferentes calidades.

8. Muchos empleadores ahora buscan aportes de otras partes interesadas que no sean supervisores, ya que realizan verificaciones de referencia de 360 ​​grados. Considere incluir clientes, socios comerciales, colaboradores de otros departamentos, proveedores, subordinados, colegas de asociaciones profesionales y compañeros voluntarios en su lista de referencias.

9. Los estudiantes y los recién graduados deben considerar a los profesores, entrenadores y asesores de clubes como referencias potenciales además de los empleadores si han sido testigos de un trabajo de calidad de su parte.

10. Asegúrese de que sus referencias potenciales proporcionen recomendaciones muy positivas.  Pregúnteles si se sienten cómodos brindando un fuerte respaldo a su candidatura. En la mayoría de los casos, el mejor enfoque es hacer esta solicitud por escrito (correo electrónico) para que las personas no sientan la misma presión que sentirían con una solicitud en persona. No desea referencias reacias ya que sus empleadores pueden descubrir sus reservas durante las entrevistas de referencia.

11. Solicite referencias para escribir recomendaciones generales antes de componer una para un empleador específico, para que pueda determinar qué dirán. Solicitar una recomendación para su perfil de LinkedIn es una forma de lograrlo. Intente escribir una recomendación de LinkedIn para sus referencias para motivar a sus prospectos a cumplir con su solicitud.

12. No tome sus referencias por sentado. Al hacer una solicitud de referencia, siempre sea cortés y agradecido. Además, haga un seguimiento con notas de agradecimiento . Es importante mantener una relación continua con sus referencias, ya que es posible que necesite recurrir a ellas varias veces.